Biblioteca: El gato Garabato

Hace unas semanas recibimos de Boolino el primer libro para Reseñar

No podia ser mejor, me siento una afortunada por tener en mis manos este libro y porque mi pequeño pueda disfrutar de el.

Este libro no es otro que “El Gato Garabato” escrito por el Dr. Seuss en 1957. 

  

Este autor estadounidense es muy conocido en los paises de habla inglesa y tiene una gran influencia en el público infantil de los últimos años. Se le propuso que escribiera un libro utilizando 250 palabras básicas, y de ese reto surgió “The cat in the hat”, o lo que es lo mismo (tras la correspondiente traducción) “El gato Garabato”. Este libro se ha utilizado durante años en Estados Unidos para enseñar a leer, por su apariencia atractiva y la facilidad de su vocabulario, unido a la fácil retentiva del texto teniendo en cuenta las rimas del mismo.

Publicó más de 60 libros para niños cuyas principales caracteristicas son sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas : estas características dan una musicalidad a los libros que atraen al pequeño lector, bien cuando son ellos las que los leen o los que escuchan cómo se les lee.

Esto, unido a unas ilustraciones (no olvidemos que el autor era un gran caricaturísta), hace los libros muy atractivos al pequeño público, fomentando en ellos la imaginación. Todo el libro esta ilustrado en colores negro, blanco, azul y rojo (otra peculiaridad del mismo).

Cuando llegó a mí esta edición del libro pensé que era atractiva, pero sobretodo manejable.

Características del libro:
“El Gato Garabato” es para niños de entre 6 y 8 años, es de tapa blanda, tiene 64 páginas donde predomina la imagen, donde las ilustraciones tienes aún más fuerza que el propio texto.
Su precio es de 12.95 euros.
Sintesis del libro:

Cuando nos encontramos con dias de lluvia y frio, y no se puede salir a la calle a jugar nos aburrimos. 

Aunque, un personaje mágico puede aparecer de repente en casa y ponerlo todo del revés. Eso les pasa a los dos hermanos protagonistas de esta historia: el Gato Garabato entra en su casa para divertirles con: juegos, malabarismos, carreras… junto con su pez que habla,  pero, los niños tienen miedo a las represalias y no le acompañan en sus juegos. El gato insiste y hace aparecer 2 amigos, Cosa Uno y Cosa Dos, que siguen removiendo aún más la casa. El pez, cardíaco perdido, ve acercarse a la madre por la ventana, los niños se asustan mucho pero al final consiguen hacer salir el gato y sus 2 amigos. ¡Ha faltado poco!

Lo mas acertado del libro:

La utilización de las rimas como principal recurso literario; porque le puedes poner más entonación a la hora de leer el cuento.

Como sabeis Lucas no es mas que un bebe, y aunque le encanta que le lean, pasar paginas…. Este libro es muy largo para el, pero, debido a la cantinela que producen las constantes rimas, la lectura es rápida y divertida incluso para los mas pequeños y hasta el es capaz la lectura completa.

   
Hay que destacar también el caracter didactico del libro que se observa con preguntas que hacen reflexionar a los niños:
¿Deberíamos contarle…? (a la madre)

Este y otros muchos libros los puedes comprar en Boolino.

Nos vemos con la siguiente reseña.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s